Crystal UHD vs QLED, ¿Cuál es mejor? en 2022

Crystal UHD vs QLEDSi quieres saber las diferencias entre una pantalla QLED y Crystal UHD, ¡este artículo es para ti! Cada día salen nuevas tecnologías que mejoran la calidad de imagen de los televisores, y es por eso que, antes de elegir un modelo, debes leer sus especificaciones y saber cuáles son sus características.

Por eso, a lo largo de este artículo te mostraré cuáles son los beneficios que ofrece una tecnología u otra, además de recomendar los mejores televisores QLED y Crystal UHD del mercado, así no tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva para garantizar tu inversión.

〰️ Qué son las tecnologías QLED y Crystal UHD?

Antes de saber cuáles son las diferencias entre un panel QLED y Crystal UHD, debes conocer ciertos conceptos básicos de cada tecnología, los cuales te mostraré a continuación.

¿Qué es un panel QLED?

Es un tipo de panel que está compuesto de Quantum Dots, es decir, diodos de emisión de luz cuántica (light emitting diode). Esta tecnología tiene la capacidad de mostrar colores más vivos, incluso en espacios iluminados.

La mayoría de televisores QLED son de la marca Samsung, aunque existen otras marcas igual de conocidas que usan este tipo de paneles.

¿Qué es Crystal UHD?

Es una tecnología desarrollada por Samsung y actualmente es considerada como la evolución de los televisores 4K. Tiene un funcionamiento similar a los paneles QLED, aunque no implementa los conocidos Quantum Dots (material orgánico), sino que usa el fósforo rojo, un material que ofrece una calidad de imagen similar, aunque al ser inorgánico, no se degrada con el paso del tiempo.

A diferencia de los paneles QLED, la tecnología Crystal UHD es exclusiva de Samsung

➡️ Diferencias entre QLED y Crystal UHD

Como ves, ambas tecnologías son de Samsung y tienen características similares, por lo que es necesario que sepas aquellos aspectos que las diferencia para elegir el modelo que se amolde a tus necesidades

☑️ Procesador QLED vs Crystal UHD

Si bien la tecnología del panel es un factor que influye en la calidad de imagen, un buen procesador puede mejorar considerablemente la nitidez y calidad de detalles.

Los procesadores Samsung QLED tienen la capacidad de ajustar la calidad de brillo y de audio mediante una inteligencia artificial, adaptándose a cada tipo de escena. Además, algunos modelos cuentan con la capacidad de mejorar los tiempos de respuesta, algo que mejora la experiencia gaming.

Por otra parte, el procesador Crystal UHD se enfocan más en mejorar la interpretación mediante la tecnología HDR, por lo que las escenas son más realistas y, hasta cierto punto,sublimes. No obstante, es un procesador con un rendimiento inferior a los Quantum Processor 4K, lo cual hace que la interfaz de la TV sea más lenta y el contenido audiovisual tarde un poco más en cargar.

☑️ Resolución de pantalla

Debo recalcar que ambas tecnologías ofrecen imágenes con un gran número de píxeles, aunque puedes notar una diferencia cuando comparas televisores grandes. Esto se debe a que las pantallas Crystal UHD pueden mostrar imágenes en 4K (3840 x 2160 píxeles), mientras que las TV QLED de alta gama pueden reproducir imágenes en 8K (7680 x 4320).

Si bien la calidad de imagen es superior, no todos los televisores Samsung QLED son 8K, y los modelos que cuentan con esta tecnología tienen un precio superior.

☑️ Interpretación del color

Como mencioné anteriormente, el procesador de la TV Crystal UHD es capaz de reproducir colores vivos y realistas, pero el procesamiento de imagen del Quantum 4K es claramente superior, mostrando colores más intensos y brillantes.

☑️ Nivel de brillo

La intensidad de brillo es un factor que debes tener en cuenta si te gusta ver películas y series durante el día o con las luces de la sala encendidas. El panel QLED cuenta con un nivel de brillo de 4000 nits, claramente superior a la tecnología Crystal UHD.

☑️ Negros más puros

Ambos tecnologías funcionan con HDR, de modo que muestran escenas con alto nivel de contraste. Sin embargo, en cuando a las escenas oscuras, el Samsung QLED es el ganador.

☑️  Calidad de audio

Lo televisores Samsung QLED incorporan varias tecnologías que mejoran la calidad de sonido. Los altavoces están ubicados de forma estratégica para productos un sonido más envolvente, garantizando una experiencia inmersiva. Sin embargo, ambos productos no ofrecen la mejor calidad de sonido es espacios abierto, así que recomiendo comprar una barra de sonido.

‼️ ¿Cuál TV es mejor, Crystal UHD o QLED?

Como habrás notado, los televisores QLED son claramente superiores a los UHD, por lo que es normal pensar que son una mejor opción de compra. Ofrecen una mejor interpretación del color y se ven mejor en espacios iluminados, además que pueden dar una experiencia más inmersiva en videojuegos

Sin embargo, los Samsung Crystal UHD son buenos televisores, más económicos y la calidad de imagen no se degrada con el paso de los años, por lo que son una propuesta interesante si quieres ahorrar algo de dinero o deseas una TV que perdure en perfecto funcionamiento por más tiempo.

Ahora que sabes las diferencias y beneficios de estos productos, te dejaré un top con las Mejores TV QLED y Crystal UHD, así podrás hacer una compra segura.

Ranking de los mejores televisores QLED

1. Samsung The Frame LS03A – TV QLED con mejores prestaciones

Especificaciones

Resolución: 4K UHD
Tipo del panel:
Tamaños: 48’’, 55’’, 65’’ y 77’’.
Asistente virtual: Alexa, Google Assistant.
Sistema operativo: Tizen
Eficiencia energética:
Tecnologías: Procesador QLED 4K, Quantum HDR 10+, tecnología Quantum Dot, One Connect, SolarCell Remote Control, TapView.
Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi, USB 2.0, HDMI 2.1.

Características Principales

Sonido: Sonido envolvente
Colores: Colores precisos y realistas.
Visión: Amplios ángulos de visión.
Tecnología: Inteligencia artificial.

Recomendado para:

  • Disfrutar de los partidos en entornos con buena iluminación.
  • Jugar en la nube y conseguir imágenes de alta calidad.
  • Conectar con distintos dispositivos y controlar de manera sencilla tu ecosistema Home IoT.
  • Datos destacados:

  • Admite AMD FreeSync Premium, lo que asegura una partida más nítida y fluida.
  • Incluye Dolby Vision IQ que ajusta la configuración de imagen de forma inteligente según tus necesidades.
  • Inicio esta comparativa con, seguramente, uno de los televisores Samsung QLED 4K más sorprendentes que encontrarás en el mercado, ya que cuenta con tecnologías innovadoras que mejoran notablemente la experiencia del usuario.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    Lo más destacable es la tecnología The Frame, que muestra obras de arte como si de un cuadro se tratase. A simple vista, este producto no parece una TV, ya que cuenta con marcos personalizables en distintos materiales y colores, así que puedes adaptarlo a la decoración de tu casa.

    Su procesador Quantum Dot con HDR e inteligencia artificial adapta el nivel de brillo y contraste para ofrecer la calidad de imagen adecuada a la luz ambiental, es decir, puedes ver películas durante el día o la noche, sin que los reflejos o el alto brillo te molesten.

    Los pequeños detalles también son el punto fuerte de la Samsung QLED The Frame. Funciona con la tecnología One Connect, un único cable casi invisible que te permite ubicar la TV en la pared sin que se vean todas las conexiones. Por otra parte, el control cuenta con mando a voz, está fabricado con materiales reciclados y se puede cargar con luz solar o por USB, así que no debes comprar baterías periódicamente.

    Así que, si estás dispuesto a comprar uno de los mejores televisores QLED del mercado, te recomiendo el Samsung The Frame LS03A.

    ¿Por qué comprar este modelo?Si bien existen opciones más económicas que cuentan con una calidad de imagen similar, el Samsung The frame tiene varias funciones que lo convierten un producto premium, siendo la mejor opción si buscas una TV de pared.

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Tiene mejores acabados que otros modelos.

    Se puede convertir en un cuadro que muestra distintas obras de arte.

    No tienes que lidiar con el montón de cables de otros dispositivos.

    Es fácil de montar en la pared.

    DESVENTAJAS

    🚫 La interfaz de la TV es un poco lenta.

    🚫 En caso de instalar en pared, es necesario tener una mesa cerca para ubicar el One Connect.

    Samsung The Frame QLED 4K 2021 55LS03A - Smart TV de 55

    Samsung The Frame QLED 4K 2021 55LS03A - Smart TV de 55", Resolución 4K UHD, Procesador QLED 4K con IA, HDR 10+, One Connect, Cable casi Invisible, SolarCell Remote Control y Alexa integrada

    VER PRECIO EN AMAZON

    2. Samsung Q70T – La mejor TV QLED para Gaming

    Especificaciones

    Resolución: 4K UHD.
    Tipo del panel:
    Tamaños: 48’’, 55’’, 65’’ y 77’’.
    Sistema operativo: Tizen
    Eficiencia energética:
    Conectividad: Bluetooth 5.0, Wi-Fi, USB 2.0, HDMI 2.1.
    Tecnologías: Procesador QLED 4K, Quantum HDR 10+, tecnología Quantum Dot, Remote Control, TapView.
    Asistente virtual: Alexa, Google Assistant, Bixby.

    Características Principales

    Sonido: Sonido envolvente
    Colores: Colores precisos y realistas.
    Visión: Amplios ángulos de visión.
    Tecnología: Inteligencia artificial.

    Recomendado para:

  • Disfrutar de los partidos en entornos con buena iluminación.
  • Jugar en la nube y conseguir imágenes de alta calidad.
  • Conectar con distintos dispositivos y controlar de manera sencilla tu ecosistema Home IoT.
  • Datos destacados:

  • Admite AMD FreeSync Premium, lo que asegura una partida más nítida y fluida.
  • Incluye Dolby Vision IQ que ajusta la configuración de imagen de forma inteligente según tus necesidades.
  • Es bien sabido que las TV QLED no son la mejor opción para gamers, sin embargo, la Samsung Q70T cuenta con varias características que la convierten en una opción interesante para los amantes de los videojuegos.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    El panel QLED muestras colores vivos y realistas, y a esto le debemos sumar la tecnología FreeSync Premium Pro, que utiliza inteligencia artificial para hacer que la experiencia de usuario sea más fluida, sin parpadeos ni roturas de pantalla, con una baja latencia que te permitirá jugar como todo un pro en partidas competitivas. Asimismo, esta TV cuenta con una función que te permite ajustar el ratio de pantalla a 21:9 y 32:9, ofreciendo una imagen más panorámica.

    La Samsung Q70T también es una buena opción para ver películas y partidos deportivos. La función Active Voice Amplifier (AVA) puede regular el nivel de ruido de forma automática, haciendo que los diálogos se escuchen con más claridad. También cuenta con la función Multiview, que te permite dividir la pantalla para reproducir varios tipos de contenido a la vez.

    Si quieres comprar una TV para gaming con tecnología QLED, entonces debes escoger este modelo.

    ¿Por qué comprar este modelo?La baja latencia de esta TV hace que sea una excelente alternativa para gamers, además que estas mismas funciones mejoran la experiencia audiovisual cuando vemos películas.

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Imágenes más fluidas y con mayor calidad de detalles en escenas de acción.

    Te permite ajustar el ratio de pantalla a tu gusto personal.

    Puedes usarla como Smart TV o monitor de PC.

    Los colores se ven bien definidos durante el día.

    DESVENTAJAS

    🚫 La publicidad que muestra el sistema operativo puede ser un poco molesta.
    Samsung QLED 2020 55Q70T - Smart TV de 55

    Samsung QLED 2020 55Q70T - Smart TV de 55" 4K UHD, Inteligencia Artificial 4K, HDR 10+, Multi View, Ambient Mode+, One Remote Control y Asistentes de Voz Integrados, con Alexa integrada

    VER PRECIO EN AMAZON

    3. TCL 50C721 – TV QLED relación calidad precio

    Especificaciones

    Resolución: 4K UHD.
    Tipo del panel:
    Tamaños: 43’’, 50’’, 55’’ y 65’’.
    Asistente virtual: Alexa, Google Assistant.
    Sistema operativo: Android TV 11
    Eficiencia energética:
    Tecnologías: Android TV, 4K HDR PRO, Game Master,Dolby Atmos.
    Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, USB 3.0, HDMI 2.1.

    Características Principales

    Sonido: Sonido envolvente
    Colores: Colores precisos y realistas.
    Visión: Amplios ángulos de visión.
    Tecnología: Inteligencia artificial.

    Recomendado para:

  • Disfrutar de los partidos en entornos con buena iluminación.
  • Jugar en la nube y conseguir imágenes de alta calidad.
  • Conectar con distintos dispositivos y controlar de manera sencilla tu ecosistema Home IoT.
  • Datos destacados:

  • Admite AMD FreeSync Premium, lo que asegura una partida más nítida y fluida.
  • Incluye Dolby Vision IQ que ajusta la configuración de imagen de forma inteligente según tus necesidades.
  • Ahora bien, si quieres disfrutar de todos los beneficios de la tecnología QLED, pero tiene un presupuesto limitado, este modelo te puede interesar. Se trata de un televisor QLED de 50’’, con resolución 4K, por lo que puedes ver contenido en alta calidad y con colores intensos y llamativos.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    La tecnología de pantalla QLED se adapta de forma efectiva en distintos formatos de HDR (HDR10, HDR HLG, HDR10+, HDR DOLBY VISION y DOLBY VISION IQ), por lo que puedes disfrutar de películas y series en todo tipo de plataformas de streaming.

    Además, funciona con Android TV y es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa, de modo que se puede vincular con otros dispositivos inteligentes y realizar todo tipo de funciones de forma intuitiva.

    Por ello, si quieres comprar una Smart TV QLED barata y de buena calidad, te recomiendo este modelo.

    ¿Por qué comprar este modelo?Si bien es cierto que no destaca por tener funciones novedosas o imágenes más fluidas, es una TV a un precio accesible que satisface las necesidades de casi cualquier tipo de usuario.

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Mejor relación calidad precio.

    Marcos más reducidos que otros modelos de la misma gama.

    Cuenta con función para gaming.

    La interfaz es fácil de usar.

    DESVENTAJAS

    🚫 Las escenas rápidas y de acción no se ven del todo claras.
    8% de Descuento por tiempo Limitado
    TCL QLED 50C721 - Smart TV 50

    TCL QLED 50C721 - Smart TV 50" con 4K HDR Pro, Android TV 11.0, Wifi, Game Master, Dolby Vision & Atmos, Sistema de Sonido Onkyo, Motion Clarity, Google Assistant Incorporado & Compatible con Alexa

    VER PRECIO EN AMAZON (CON 8% DE DESCUENTO)

    Comprando este producto hoy, ahorras 49.01€ (8%)

    Ranking de los mejores televisores Crystal UHD

    1. Samsung AU8005 – TV Crystal UHD con mejor calidad precio

    Especificaciones

    Resolución: 4K UHD.
    Tipo del panel:
    Tamaños: 43’’, 50’’, 55’’, 65’’, 75’’,85’’.
    Sistema operativo: Tizen
    Eficiencia energética:
    Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, USB 3.0, HDMI 2.1.
    Asistente virtual: Alexa, Google Assistant, Bixby.
    Tecnologías: 4K HDR+, Motion Xcelerator, Tap View, PurColor.

    Características Principales

    Pantallla: Pantalla ultraplana.
    Colores: Alta Resolución.
    Apariencia: Diseño sin marcos.
    Tecnología: Función multipantalla

    Recomendado para:

  • Ver contenido en distintas plataformas de streaming.
  • Usar distintas plataformas de streaming.
  • Para espacios de mucha iluminación.
  • Datos destacados:

  • Cuenta con la función de TV Plus.
  • Diseñado especialmente para usarse con barras de sonido.
  • Si quieres comprar una TV Crystal UHD de gran tamaño, puede que este modelo sea para ti, ya que tiene presentaciones que van desde las 43’’ hasta las 85’’. Si bien tiene una resolución 4K, muestra imágenes detalladas y fluidas.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    Una función que me gustó de este modelo es TV Plus, una plataforma donde puedes ver películas,series, noticias y demás contenido, sin necesidad de tener que pagar una suscripción, de modo que es un servicio gratuito. No obstante, muestra publicidad  de vez en cuando, y eso puede llegar a ser un poco molesto para algunos usuarios.

    Rebaja de 249,58 EUR
    Samsung 4K UHD 2021 55AU8005- Smart TV de 55" con Resolución Crystal...
    AirSlim: Un diseño nunca visto; pantalla ultra fina, sin marcos y con peana ajustable.
    −249,58 EUR

    El panel Crystal UHD ultraplano lo convierte en una excelente opción para montar en la pared, aunque no tiene la tecnología One Connect. Su control es un poco simple, pero al funcionar con mando a voz, puedes cambiar canales y acceder a otras funciones con tan solo pedirlo.

    De modo que si quieres comprar una TV Crystal UHD con buena resolución y tamaño, la Samsung AU8005 te encantará.

    ¿Por qué comprar este modelo? Tiene un diseño discreto y elegante, y la calidad de imagen se ve más que bien durante el día. Te la recomiendo si eres amante del cine y te gusta ver noticias.

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Fácil de usar.

    Puedes ver contenido en 4K en distintos formatos.

    Ideal para montar en pared.

    Los colores se ven bien a plena luz del día.

    DESVENTAJAS

    🚫 El embalaje no es muy bueno.
    18% de Descuento por tiempo Limitado
    Samsung 4K UHD 2021 55AU8005- Smart TV de 55

    Samsung 4K UHD 2021 55AU8005- Smart TV de 55" con Resolución Crystal UHD, Procesador Crystal UHD, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer y Alexa Integrada, Color Negro

    VER PRECIO EN AMAZON (CON 18% DE DESCUENTO)

    Comprando este producto hoy, ahorras 131€ (18%)

    2. Samsung  TU7095 – La TV Crystal UHD más completa

    Especificaciones

    Resolución: 4K UHD.
    Tipo del panel:
    Tamaños: 43’’, 50’’, 55’’, 65’’.
    Sistema operativo: Tizen
    Eficiencia energética:
    Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, USB, HDMI.
    Asistente virtual: Alexa, Google Assistant, Bixby.
    Tecnologías: 4K HDR+, Motion Xcelerator, Tap View, PurColor, One Remote Control.

    Características Principales

    Sonido: Sonido inteligente
    Colores: Alta Resolución.
    Apariencia: Diseño sin marcos
    Tecnología: Función multipantalla.

    Recomendado para:

  • Ver contenido en alta resolución.
  • Usar para gaming.
  • Para espacios de mucha iluminación.
  • Datos destacados:

  • Cuenta con modo para gaming.
  • Fácil de usar.
  • Si buscas una Smart TV todo terreno, que se adapte bien a distintas funciones, este modelo es para ti. Tal vez no cuente con una pantalla ultraplana, pero sus marcos reducidos.  buena calidad de imagen y mayor adaptabilidad lo compensan.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    Cuenta con el modo Game Enhancer, una función que optimiza la tasa de refresco y la latencia de la TV para hacer que las escenas de acción sean más fluidas y puedas desempeñarte como todo un gamer. Con inteligencia artificial, intensifica las variaciones de sonido, lo cual hace que la experiencia jugable sea más inmersiva.

    Rebaja de 170,01 EUR
    Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095 - Smart TV de 43", 4K, HDR 10+,...
    Crystal uhd: capaz de reproducir con mayor pureza más de mil millones de colores; Tapview: toca tu televisor con tu smartphone y duplica su pantalla para verla en grande
    −170,01 EUR

    También cuenta con mando a voz compatible con Alexa, Google Assistant y Bixby. La función TapView, que te permite duplicar la pantalla de tu móvil en la TV de forma rápida y sencilla, sin que se vea reducida la calidad de imagen.

    Por eso, la Samsung TU7095 es una de las TV Crystal UHD más recomendables de este top.

    ¿Por qué comprar este modelo?Es una TV un poco más costosa que modelos más recientes, pero pese a ello sigue siendo una excelente opción de compra, sobre todo si quieres ver películas, jugar con tu consola o, incluso, vincularla con tu móvil. 

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Se desempeña bien en diferentes tipos de contenido.

    Interfaz fluida y sin lag.

    Buena calidad de color y brillo

    Los marcos son más reducidos que otros modelos.

    DESVENTAJAS

    🚫 No es la mejor opción si quieres una TV de pared.
    35% de Descuento por tiempo Limitado
    Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095 - Smart TV de 43

    Samsung Crystal UHD 2020 43TU7095 - Smart TV de 43", 4K, HDR 10+, Procesador 4K, PurColor, Sonido Inteligente, Función One Remote Control y Compatible Asistentes de Voz, Compatible con Alexa

    VER PRECIO EN AMAZON (CON 35% DE DESCUENTO)

    Comprando este producto hoy, ahorras 170.01€ (35%)

    3. Samsung AU9005 – TV Crystal UHD para gaming

    Especificaciones

    Resolución: 4K UHD.
    Tipo del panel:
    Tamaños: 43’’, 50’’, 55’’, 65’’, 75’’ 85’’.
    Sistema operativo: Tizen
    Eficiencia energética:
    Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, USB, HDMI.
    Asistente virtual: Alexa, Google Assistant, Bixby.
    Tecnologías: 4K HDR+ multi view, Motion Xcelerator, Tap View, PurColor, One Remote Control.

    Características Principales

    Sonido: Modo gaming.
    Pantalla: Pantalla ultra-plana.
    Transición: Transiciones fluidas.
    Tecnología: Función multipantalla.

    Recomendado para:

  • Jugar videojuegos en resolución 4K.
  • Ideal para ver partidos deportivos.
  • Reproducir varios tipos de contenido a la vez.
  • Datos destacados:

  • Cuenta con modo para gaming.
  • Diseño sin marcos.
  • Finalizo este top con, seguramente, uno de los mejores TV Crystal UHD para gamers, y esto se debe a que incorpora varias tecnologías y funciones que favorecen la experiencia jugable.

    👉🏼 Ver Precio en Amazon

    El procesador Motion Xcelerator Turbo tiene la capacidad de optimizar las imágenes en movimiento, haciendo que sean más detalladas en escenas de acción, siendo una excelente opción para juego e-sport. Además, tiene una tasa de refrescamiento de 120Hz, por lo que las imágenes se ven fluidas y sin cortes.

    Una de las funciones que más me gustó es Multi View, que te permite dividir la pantalla para reproducir varios tipos de contenido a la vez, además que puedes ajustar el tamaño de cada ventana de forma personalizada.

    Finalmente, si eres amante de los videojuegos y quieres una TV que esté a la altura, debes comprar la Samsung AU9005.

    ¿Por qué comprar este modelo?La calidad de imagen es fenomenal, sobre todo en videojuegos, además que tiene una pantalla ultrafina, ideal para montar en la pared.

    👉🏼 VER LAS OPINIONES DE LOS COMPRADORES

    VENTAJAS

    Ideal para instalar en la pared.

    Las imágenes se ven con mejor nitidez y transiciones más fluidas.

    Es compatible con dispositivos iOS y Android.

    Se puede usar como monitor para PC.

    Samsung 4K UHD 2021 43AU9005- Smart TV de 43

    Samsung 4K UHD 2021 43AU9005- Smart TV de 43" con Resolución Crystal UHD, Procesador Crystal UHD, Contrast Enhance, HDR10+, Motion Xcelerator Turbo, Multi View y Alexa Integrada

    VER PRECIO EN AMAZON

    Conclusión. ¿Comprar una TV Crystal o QLED?

    Ahora que conoces los mejores televisores Crystal UHD y QLED, ya puedes hacer una compra que se adapte a tus necesidades. No olvides tener en cuenta los pros y contras de cada tecnología antes de elegir. Sin más que añadir, te deseo una feliz compra.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
    DMCA.com Protection Status