¿Qué televisor comprar?

¿Qué televisor comprar?Si aún no tienes claro cuál es el mejor televisor para ti y necesitas un poco de ayudar para elegir, presta atención a esta guía de compra, pues en ella te daremos las claves para acertar en la elección de tu TV, así como una serie de consejos que te pueden ayudar al momento de comprar.

Smart, FullHD, 4K, las opciones son muchas, así que para que no te enredes intentando decidir entre uno y otro, mira las características que no deben faltarte en tu TV y como estas se pueden ajustar a tus necesidades.

✴️ Consideraciones antes de comprar un televisor

Sabemos que comprar un televisor es un paso muy importante, puesto que no solo puede funcionar como un producto para el ocio, sino que es una excelente herramienta para el hogar, así que a continuación te detallamos ciertos aspectos determinantes que pueden ayudarte al momento de comprar:

📍 Tamaño

Hay quieres dicen que el tamaño no es importante, pero cuando se trata de televisores, este no es un aspecto que se pueda dejar pasar y más con la aparición de la tecnología 4k.

La gran mayoría sueña con un televisor enorme que ocupe toda la sala, pero lo cierto es que pocos tienen la suerte de comprarlo y no porque sea excesivamente costoso, sino por el espacio que ocupa. En este sentido, lo primero que debes considerar es el espacio disponible en casa, así como el lugar donde lo vas a colocar.

El tamaño del televisor se mide en pulgadas y estas pueden ir desde las 22 hasta las 85 o más, pero pasar saber cuál te conviene más, también desde estar consciente de la distancia en que será visto. Para nadie es un secreto que mirar la TV desde muy cerca puedes afectar la visión, así que para determinar el tamaño puedes basarte en esta fórmula:

  • Distancia de visión (En pulgadas) x 0,84 = Pulgadas del televisor.

De igual forma, debes tener en cuenta la tecnología, ya que en el caso de tener una solución 4k, lo más conveniente es un televisor más grande, mientras que con resolución Full HD lo ideal es un TV más pequeño.

📍 Tecnología Smart TVcomprar televisor

En la actualidad se han popularizado mucho los smart Tv, ya que cuentan con un conjunto de funciones que permiten navegar en internet, ejecutar apps, sincronizarlo con otros dispositivos y la red, así como disfrutar de ciertos servicios  especiales.

Así pues, la Tv ya no solo se limita a la recepción pasiva de canales, sino que se asemeja más a un teléfono inteligente, el cual no solo consumes contenido de entretenimiento, sino que puede ser una herramienta para trabajar. Por lo que si esto es lo que deseas, nuestra recomendación es que tu TV incluya apps y servicios como:

  • Servicios de contenido exclusivo: Netflix, Amazon Prime Video, HBO o DAZN.
  • Apps: Youtube, Play store o google play.
  • Buen sistema operativo: Android TV, WebOS, Tizen o Firefox.
  • Servicios de navegación.

Ahora bien, debes saber que no todos los televisores Full HD y 4K cuentan con Smart TV, por lo que si quieres un televisor tradicional, no tendrás problema en encontrarlo. Por el contrario, si un Smart no entra en tu presupuesto, siempre puedes usar un gestor de contenidos como ChromeCast que te da las funciones Smart.

📍 Calidad de Imagen

Es uno de los puntos más importantes a evaluar, pero para que no tengas ninguna duda al momento de elegir te daremos algunas recomendaciones en este aspecto. La calidad de la imagen está determinada por la resolución, es decir la cantidad de píxeles que componen una imagen, estos pueden estar entre los (720p) y 8K o 33 millones de píxeles. Pero, ¿Cuál elegir?

➡️ HD, Alta Definición (720p)

Se trata de la categoría más baja y por lo tanto la más económica, de hecho, se remonta a la transición inicial a la alta definición al comienzo de este siglo, por lo que no es la opción más recomendable.

➡️ 1080p o Full HD

Corresponde a la resolución vertical de televisores y monitores, la cual inicialmente estuvo pensada para material cinematográfico, pero que en la actualidad es considerada como una de las más bajas en comparación con las tecnologías existentes.

➡️ 2K

Antes de la aparición del formato 4k, el 2K era la máxima innovación; sin embargo, no se usaba con mucha frecuencia en los televisores, sino que estaba enfocado más a los proyectores de cine, puesto que permitía tener una mejor resolución cinematográfica.

En la actualidad, se le llama resolución 2k a aquel contenido de 1080p presente en la gran mayoría de TVs de alta definición, así como Blu-ray.

➡️ Ultra HD, UHD o 4kcomprar televisor barato

Lo primero que tienes que saber acá es que los televisores 4K y Ultra HD (UHD) son la misma resolución, pero esta cambia cuando se trata de un proyector en un cine. Sin embargo, la resolución Ultra HD no es técnicamente de 4K, sino que tienen una diferencia de 13%. En este sentido, si vas a comprar un TV Ultra HD debes asegurarte que tenga:

  • Una resolución de al menos 3840 x 2160.
  • Profundidad de color de 10 bits o más para que puedas apreciar mejor los tonos claros.
  • Pantalla con regulador de brillo para que disfrutes de los negros y blancos de manera más pronunciada.
  • Una amplia escala de color, de al menos el 90%.
  • Gama dinámica activada.

➡️ 8k

Al igual que el formato 4k, estos siguen la misma lógica, por lo que tiene píxeles horizontales y verticales. Sin embargo, ya que esta es una tecnología en pleno desarrollo, por lo que es necesario esperar algunos años para poder experimentar con ella.

📍 Tipos de pantallas donde comprar televisores baratos

A lo largo de los años, las pantallas han avanzado tecnológicamente, haciendo que se adapten a las necesidades de los usuarios. Si bien algunas ya no son tan usadas, vamos a recopilar las existentes hasta ahora para que puedas diferenciarlas.

➡️ Plasma

Es una de las primeras pantallas que salieron al mercado, por lo que ahora su tecnología es considerada como anticuada, Funcionan mediantes dos paneles de cristal con una mezcla de gases de neón y xenón que al entrar en contacto con la electricidad, emite luz a través de la cual se proyectan las imágenes.

VENTAJAS

Tiene buenos contrastes en negros profundos.

Reproduce muy bien las escenas en movimiento.

Los colores no están tan saturados como en las pantallas LCD o LED.

Tienen un precio bajo.

DESVENTAJAS

✖️ Ya no las fabrican.

✖️ Consumen más energía y se calientan.

✖️ La imagen puede quemarse.

➡️ LCD

Tienen una estructura plana conformada por píxeles de color colocados delante de una fuente de luz, los cuales al ser expuestos a una lámpara fluorescente proyectan una imagen en el cristal.

Su imagen es considerada de alta resolución, aunque esta puede variar dependiendo del modelo y el tamaño del televisor. En algunos casos puede requerir de tecnologías agregadas para lograr un equilibrio entre la iluminación y el contraste.

VENTAJAS

✅  El consumo de energía es menor.

No emplean mercurio en su fabricación.

Su vida útil es mayor.

DESVENTAJAS

✖️ Tienen un ángulo de visión limitado.

✖️ Requiere de más potencia.

✖️ Los colores no son muy precisos.

➡️ LED

A diferencia de la LCD, esta emplea diodos emisores de luz, los cuales dividen la pantalla en 128 segmentos para que se apaguen y enciendan de forma independiente. Se pueden distribuir de la siguiente forma:

  • Edge LED: Las luces se distribuyen solo en los bordes, lo que hace que sean más delgados, pero que no proyecten bien los negros intensos.
  • Full LED: Dado que toda la pantalla está compuesta por luces, tiene mejor contraste y los negros son más puros.

VENTAJAS

Consume menos energía que el plasma y LCD.

Su gama de colores es más amplia.

El diseño del TV es más atractivo.

Cuentan con más elementos para la conectividad.

DESVENTAJAS

✖️ Se pierde un poco la nitidez.

➡️ OLEDcomprar televisor

Lo que la diferencia del resto es que cada píxel posee su propia luz y proceso de regulación, así que tanto el contraste como el rango de colores son más dinámicos y amplios, haciendo que la experiencia de visión sea mucho más completa y realista que con los anteriores modelos.

VENTAJAS

Sus tonos negros son más profundos.

No tiene problemas con los ángulos de visión.

Ahorran mucha energía.

El contraste y el color son amplios.

DESVENTAJAS

✖️ Son costosos.

✖️ No son tan luminosos.

➡️ QLED

Es una mezcla entre las pantallas LCD y LED, pero con una tecnología superior que las hace ser la última innovación del mercado.

VENTAJAS

La imagen es colorida, pero no saturada.

Tienen un mejor ángulo de visión.

Tienen un máximo nivel de brillo.

DESVENTAJAS

✖️  El color negro no es tan bueno como en las pantallas OLED.

📍 Frecuencia o tasa de refresco

Es lo que te va a indicar la cantidad de veces que se refresca la imagen de tu TV y se expresa en hercios o hertz. Estos pueden ir desde los 50 a los 144 Hz y mientras más alta sea la tasa, el televisor proyectará imágenes más suaves y con mejor enfoque. Así pues, en el caso que te guste ver los deportes o las pelis de acción con gran nivel de movimiento, lo mejor es un televisor con tasa de refresco alta.

📍 Contraste

Es algo que los fabricantes especifican muy bien en sus televisores, debido a que es lo que va a determinar la luminosidad mientras esté una imagen proyectada. Esto es sumamente importante sobre todo en blancos y negros, aunque muchas veces esta cifra no corresponde con la realidad, las normas establecidas por ANSI revelan que las cifras estándar son:

  • Panel LCD: alrededor de 1.000:1.
  • LCD Ips: 4.000:1.
  • OLED: más de 1.000.000:1.

📍 Conectividad

Seguramente conoces los puestos USB y HDMI, pero cuando se trata de televisores, estos no son los únicos, por lo que antes de comprar asegúrate que tu televisor tenga como mínimo:

  • 2 Puertos HDMI.
  • 2 Puertos USB.
  • Cable Ethernet.
  • Conexión Wifi o conexión de datos DLNA.

En el caso que sea un TV de 4k, puedes sustituir por conexión Ethernet Gigabit y el WiFi tipo AC.

📍 Sonido

Aunque con la reducción del grosor de la pantalla, el audio emitido por los televisores ha reducido su calidad, los fabricantes han diseñado alternativas que pueden ayudarte a tener un buen sistema de sonido.

En este sentido, si la calidad de sonido no es suficiente o no te da los resultados que necesitas, siempre puedes incorporar altavoces y controladores de audio los cuales tienen un buen rendimiento sonoro y estéticamente no se ven mal al colocarlos.

📍 Gestos y voz

Aunque no todos los televisores cuentan con controladores de gestos y voz, los de última generación sí que saben aprovechar esa función para hacer búsquedas inteligentes por medio de la voz y tener mayor control de los asistentes.

📍 Accesorios

No es algo que debas olvidar, puesto que seguramente te hará falta en el proceso de instalación. Como sabrás existe una variedad de forma en la que puedes colocar el televisor, pero si deseas colocarlo en la pared, debes fijarte en el tamaño, la forma y el tipo de peana que vas a colocar.

📍 Control Remoto

Por supuesto, no podía faltar el control remoto. El cual además de tener un buen diseño y acabado, es bueno que cuente con un agarre ergonómico y que sea muy intuitivo de usar.

⁉️ Preguntas frecuentes FAQ

¿Cuál es la diferencia entre una resolución de 1080p y 4K?

La cantidad de píxeles, mientras que una TV de alta definición tiene resolución de 1080p, una de 4k tiene más de ocho millones de píxeles.

¿Cuál es la distancia recomendada para ver televisión?

Va a depender del tamaño de la pantalla, para calcularlo es necesario aplicar esta fórmula: Distancia de visión (En pulgadas) x 0,84 = Pulgadas del televisor.

Conclusión: El mejor televisor

Ahora que sabes todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un televisor, puedes hacer tu elección de manera consciente basada en tus necesidades. Recuerda que no existe un televisor perfecto, pero sí uno indicado para ti.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
DMCA.com Protection Status